?>

Participación en Congresos

El equipo formado por los investigadores Sánchez, L.E., Villafranca, D., Fernández Medina, E. y Piattini, M. y con la colaboración de la división de ciberseguridad MARISMA del grupo Sicaman, ha participado con un artículo denominado Desarrollando un Modelo de Madurez para la Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información en las PYMES dentro del IX Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI06), Barcelona, 7-9 de Septiembre de 2006,  Pp. 338-348, ISBN: 84-9788-502-3.

Este documento forma parte de los avances e investigaciones en el campo de la Ciberseguridad desarrolladas por el Grupo GSyA y la división de seguridad MARISMA del Grupo Sicaman.

ABSTRACT

Para que las empresas puedan utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones con garantías, es necesario disponer de un sistema de gestión de la seguridad adecuado, pero esto requiere que las empresas conozcan en todo momento su nivel de madurez de seguridad actual y hasta qué punto debe evolucionar su seguridad. Los modelos de madurez actuales se están mostrando ineficientes en las pequeñas y medianas empresas, las cuales cuentan con una serie de problemas adicionales a la hora de implantar sistemas de gestión de la seguridad. En este artículo realizamos un análisis de los modelos de madurez orientados a la seguridad que existen en el mercado, analizando sus principales inconvenientes en las PYMES y mostramos nuestra propuesta, un nuevo modelo orientado a las PYMES utilizando como marco de referencia la norma ISO/IEC 17799. Este enfoque está siendo aplicado directamente a casos reales, consiguiendo as´ı una constante mejora en su aplicación.

Más información:

URL Noticia 1: https://www.researchgate.net