?>

Publicaciones de Artículos en Revistas

El equipo formado por el investigador Sánchez, L.E y con la colaboración de la división de ciberseguridad MARISMA del grupo Sicaman, ha publicado un artículo denominado Desarrollando herramientas de gestión de seguridad para la PYME dentro de la revista  Base Informática, January 2005  Pp. 54-62. ISSN: 1135-0695.

Este documento forma parte de los avances e investigaciones en el campo de la Ciberseguridad desarrolladas por el Grupo GSyA y la división de seguridad MARISMA del Grupo Sicaman.

ABSTRACT

En este articulo se pretende dar una visión general y critica de los problemas de gestión de la seguridad con los que se están encontrando las empresas actuales y que están impidiendo que obtengan un adecuado nivel tecnológico. También mostraremos algunas de las propuestas que se están desarrollando para solucionar estos problemas, centrándonos en el modelo de gestión que esta desarrollando SICAMAN. Para que las empresas puedan utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones con garantías, es necesario disponer de guías, métricas y herramientas que nos permitan conocer en cada momento su nivel de seguridad y los puntos de la misma que no han sido cubiertos. En las pequeñas y medianas empresas, la aplicación de normativas de seguridad cuenta con el problema adicional de no tener recursos humanos y económicos suficientes para realizar una adecuada gestión. El análisis de las implantaciones realizadas por SICAMAN en diversos clientes le ha permitido obtener un nuevo enfoque para desarrollar e implantar sistemas de gestión de seguridad, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de la empresa y los niveles de madurez, utilizando para ello el marco de referencia de la norma ISO/IEC 17799.

 

Más información:

URL Noticia 1: https://www.researchgate.net