?>

Participación en Congresos

El equipo formado por los investigadores Sánchez, L.E., Santos-Olmo, A., Villafranca, D., Fernández Medina, E. y Piattini, M. y con la colaboración de la división de ciberseguridad MARISMA del grupo Sicaman, ha participado con un artículo denominado Estableciendo el Nivel de Gestión de la Seguridad utilizando un modelo basado en Esquemas Predefinidos dentro del X Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI08). Salamanca, España, 2008,  Pp. 449-460, ISBN: 978-84-691-5158-7.

Este documento forma parte de los avances e investigaciones en el campo de la Ciberseguridad desarrolladas por el Grupo GSyA y la división de seguridad MARISMA del Grupo Sicaman.

ABSTRACT

Para garantizar la subsistencia de las empresas y la evolución de sus modelos empresariales, éstas deben poder garantizar la seguridad de sus sistemas de información, pero esto requiere que las empresas conozcan en todo momento el nivel de madurez de su seguridad y hasta qué punto esta debe evolucionar para ser adecuada. Actualmente las empresas requieren de auditorias periódicas para tener este conocimiento, lo que hace que muchas veces las medidas de seguridad se implanten tarde y tengan un coste que la empresa no pueda asumir. En este artículo mostramos los puntos principales del nuestra propuesta de modelo de madurez para la gestión de la seguridad en las PYMES, centrándonos en la fase que determina el estado de la compañía y en algunos de los mecanismos que permiten mantener actualizado el nivel de seguridad sin tener que realizar auditorias continuas. Este enfoque se está refinando de forma continua mediante su aplicación en casos reales, cuyos resultados mostramos en el artículo.

Más información:

URL Noticia 1: https://www.researchgate.net

URL Presentación: http://campus.usal.es