?>

Participación en Congresos

El equipo formado por los investigadores Sánchez, L.E., Santos-Olmo, A., Villafranca, D., Fernández Medina, E. y Piattini, M. y con la colaboración de la división de ciberseguridad MARISMA del grupo Sicaman, ha participado con un artículo denominado  M. SCMM-TOOL: Desarrollando una herramienta para gestionar la seguridad de los sistemas de información en las PYMES basada en Esquemas predefinidos dentro del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática (CIBSI07), Mar de Plata, Argentina, Noviembre 2007,  Pp. 501-515, ISBN: 978-950-623-043-2.

Este documento forma parte de los avances e investigaciones en el campo de la Ciberseguridad desarrolladas por el Grupo GSyA y la división de seguridad MARISMA del Grupo Sicaman.

ABSTRACT
Para que las empresas puedan utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones con garantías, es necesario disponer de un sistema de gestión de seguridad adecuado y herramientas que permitan gestionarlo. En las pequeñas y medianas empresas, la aplicación de normativas de seguridad cuenta con el problema adicional de no tener recursos suficientes para realizar una adecuada gestión. En este artículo mostramos las últimas normativas y modelos surgidos para la gestión de los sistemas de seguridad, así como los últimos avances realizados sobre nuestro modelo de gestión de seguridad orientado a las PYMES y sobre la herramienta que lo sustenta, la cual permite el desarrollo, implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad adaptado a las necesidades y recursos de los que dispone una PYME. Así mismo mostramos cómo esta herramienta permite obtener razonables reducciones de costes y recursos con respecto a otros modelos, lo que permite que compañías con recursos limitados puedan gestionar de forma muy eficaz su sistema de seguridad utilizando nuestro modelo. Este enfoque está siendo aplicado directamente a casos reales, consiguiendo así una constante mejora en su aplicación

 

Más información:

URL Noticia 1: https://www.researchgate.net

URL Noticia 2: http://www.criptored.upm.es